lunes, 22 de febrero de 2010

TIPOS DE SOFTWARE .

TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO.

I. TIPO ALGORÍTMICO:

En este predomina el aprendizaje por la vía transmisión del conocimiento, el rol del estudiante es asimilar el máximo de lo que se le transmite.
En este tipo encontramos a:

v Sistemas Tutoriales :
ü Está basado en el diálogo con el estudiante.
ü Adecuado para presentar información objetiva.
ü Se tiene en cuenta las características del alumno.
ü Se planifica estrategias para la transmisión de los conocimientos.


v Sistemas Entrenadores:
ü Los estudiantes ya saben los conceptos y destrezas que van a practicar.
ü El objetivo de este sistema es contribuir al desarrollo de una habilidad cognitiva, destreza motora, etc.
ü Enfatiza las fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.

v Libros Electrónicos:
ü Presenta información mediante multimedia (textos, gráficos, animación, videos, etc).
ü Facilita las acciones que realiza el alumno a través de la interacción y motivación.

II. TIPO HEURÍSTICO:

Predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, el usuario debe llegar al conocimiento a partir de sus experiencias, creando sus modelos de pensamiento, interpretaciones, etc.
En este tipo encontramos a:

v Simuladores:

ü Semeja la realidad de forma entretenida, para apoyar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
ü El usuario es activo.

v Juegos Educativos :
ü Su objetivo es llegar a situaciones estimulantes y entretenidas, sin dejar de simular la realidad.
ü El usuario es necesariamente activo.
ü Se aprende a través del juego.


v Sistemas Expertos:
ü Los programas de conocimientos intensivos resuelven y explican la solución de los problemas.
ü Representan y razonan acerca de algún dominio en conocimientos.
ü Demuestran gran capacidad, velocidad, precisión y exactitud.
ü Convence al usuario que su raciocinio es correcto.

v Sistemas Tutoriales Inteligentes de Enseñanza:
ü Despiertan mayor interés y motivación.
ü Detectan errores, los clasifican y corrigen.
ü Favorece el proceso de retroalimentación al estudiante.

III. HIPERENTORNO EDUCATIVO:


ü Es la integración en un mismo producto, todas o algunas de las tipologías mencionadas.
ü Es un sistema informático basado en tecnología hipermedia que contiene una mezcla de elementos esenciales de las diversas tipologías de software educativo.

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